Entrevista a Anixa Campos Cuevas

Por: Amanda Toucet Pérez

foto8

Edificio A de la Universidad de Puerto Rico en Utuado

La utuadeña Anixa Campos Cuevas fue la persona que yo entrevisté y me dio una fuente de información muy interesante y convincente de los terrenos donde ubica hoy la Universidad de Puerto Rico en Utuado.

La señora Campos nació y toda su vida ha vivido cerca de esta finca. Por lo cual, ella ha sido testigo de los diferentes usos que se le han dado a estas tierras.

Según la señora Campos la finca donde hoy ubica la Universidad de Puerto Rico en Utuado, perteneció a la familia Cabreras en Utuado. Anteriormente esta finca se utilizaba para el cultivo de la caña.

Luego estas tierras se utilizaron para ganado y se convirtió en una fructífera vaquería. El valor de estos terrenos era muy apreciado ya que además de tener unas buenas tierras, eran terrenos valorados por tener un cuerpo de agua caudaloso que unía el barrio Salto Arriba, que es donde ubica hoy día la Universidad y el barrio Arenas. Esta es, tal vez, una de las razones de por qué nuestros antepasados tainos se ubicaron allí.

La señora Campos recuerda cuando ella recorría estas tierras, haber visto piedras con símbolos extraños y que ahora se sabe eran de los indios. Además, estas cosas se veían bastante cerca de las aguas que recorrían la finca. Ella me indica que escuchaba hablar a sus padres sobre la abundante agua que había en esta finca y de las diferentes cosas que encontraban que parecían de nuestros antepasados indígenas. Dijo que su padre estaba seguro de que en este lugar habitaron nuestros indios.

De ahí es que nace en un momento la oposición de los ciudadanos de este lugar a la construcción del Colegio Regional ya que ellos disfrutaban de esta agua y una vez ubicada allí la Universidad se prohibió el paso a toda persona.

El Colegio Regional de la Montaña fue fundado en Utuado en el 1979 y estaba ubicado en la Avenida Estévez (Bubao), en el edificio Catalina Figueras. El Colegio en Utuado comenzó a especializarse en los cursos de agricultura y todo aquello que tuviera que ver con el cultivo de la tierra. Es entonces que nace la idea de buscar unas tierras o una finca donde se pudieran enseñar estos cursos de agricultura sin que se afectaran los demás cursos que ofrece la Universidad. Fue ahí que se identificó la finca de la familia Cabrera para mudar el Colegio Regional de la Montaña.

Volver